martes, 1 de julio de 2014

Rock And Rule




A principios de los ochentas, la productora de animación canadiense Nelvana rechazó la oportunidad de trabajar en uno de los hitos de los films animados para adultos, Heavy metal. Apostaron todo en su primer largometraje (Que a su vez fue la primera película animada canadiense en inglés)  Rock And Rule.


En los cinco años que duró el proyecto, la idea mutó de una película para niños, a una reinterpretación más arriesgada del especial de Tv musical The Devil and Daniel Mouse, con una banda sonora realmente importante y muchos conceptos que en teoría revolucionarían el mundo de la animación a nivel argumental.  Lamentablemente este contenido más adulto y jugado, terminó jugando en contra, generando controversias por la naturalidad en la que se trataban temas como la sexualidad, las drogas, e incluso el satanismo.  La compañía encargada de la distribución, MgM no se sentía cómoda con esto, por lo que optó por darle una salida muy limitada.  A pesar de esto, los canales Hbo y Showtime la pasaban en horarios nocturnos, y se conseguían copias en convenciones de cómics. Gracias a esto, logró convertirse en una película de culto. 

Después de la desaparición de la humanidad en alguna guerra, le ha tocado el turno de evolucionar a perros, gatos y ratones sin diferenciarse demasiado de los humanos y su forma de organización social. En este mundo post-apocalíptico la banda de Omar (Un rebelde agresivo con corazón) y Angel (Una blonda con actitud), sueñan con convertirse en estrellas de rock. En una de esas vueltas del destino, una gran estrella, que ha comenzado su caída en desgracia, Mok (Una parodia visual de Mick Jagger) llega casi de incógnito al bar donde están tocando. Necesita una voz muy especial que le sirva para completar un hechizo de invocación demoníaca, y usarlo en uno de sus shows.  Cuando Angel canta, Mok se da con que ella es la voz, y le ofrece fama. Angel acepta, pero cuando se da cuenta de las cosas, es demasiado tarde. Los celos de Omar saltan a flote, pero huele que hay algo escondido, y tiene que ir con su banda a salvarla, dejando su bronca y celos de lado.

La historia va más allá de la lucha del bien contra el mal, o una reinterpretación de Fausto. La apuesta innovadora está en mostrar personajes muy reales que se muevan en los ambientes de la música.  Estos personajes rompen el cliché del héroe que salva  a la dama en peligro. Omar es impulsivo, comete errores y madura a la fuerza. Angel es capaz de valerse por sí sola, y es mucho más cerebral que Omar. El gran personaje es Mok, un artista amoral, manipulador, que es capaz de todo con tal de seguir en la cima.  Es interesante la naturalidad con la que tratan la sexualidad, e incluso las drogas con Mok. Hay una visión muy madura, donde esos temas no necesitan el grito moral. Simplemente están. Dentro de la historia hay algunos gags bastante infantiles que hacen bastante ruido, e incluso molestan. 

La animación es excelente y se notan realmente los ocho millones de la época que invirtieron y sobrevive al paso de los años sin problemas. Los personajes son complejos a nivel visual, sin estar sobrecargados, o perder en ningún momento un dinamismo profesional al estilo Disney, la diferencia está en que estos son más adultos y creíbles. Angel es sensual, Omar destila la energía del rock, y Mok tiene clase dentro de su decadencia. El resto de los personajes es un repertorio de seres reales: Feos, gordos, viejos, etc.

 Si bien el concepto post-apocalíptico no es funcional a la historia, se ve mucho en la composición del modo de vida rutinario, y sobre todo los fondos, que realmente son impecables, y están tan bien cuidados que nos transportan a ese universo sin problemas. A nivel compositivo, dejan ver una influencia de grandes artistas del cómic, en especial Moebius.  

Los efectos de computadora, que en esa época estaban en pañales, se compenetran sin problemas. Parecen arreglos de neón tridimensionales. Se nota que los animadores eran muy conscientes de las limitaciones, pero supieron usarlas.

El gran problema, y lo que evitó que Rock And Rule llegue al éxito, está en que no se define del todo para que público está orientada. Es posible que en su ambición, Nelvana haya apostado a un público masivo. Es una lástima, porque hay mucho desaprovechado: Los personajes, en especial los secundarios podrían haberse profundizado más. La visión adulta podría haberse explotado más, y el mundo post-apocalíptico daba para algo más que esos fondos maravillosos.

Aun así, Rock and Rule es una gran película que podría haber marcado un hito.  Publicado originalmente en http://locoxelcine.com/joyitas-escondidas/rock-and-rule-el-hito-que-no-fue/ - Sí, el artículo es mío. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario